¡Feliz Año!

Carta de la Directora de la Carrera, Elsa Llenderrozas:

Estimados/as:

Cuando comenzamos a planificar el 2020, allá por enero, teníamos la expectativa de que el 35° aniversario de nuestra Carrera fuera un año de grandes alegrías compartidas y el deseo de celebrar junto a toda la comunidad académica de la Facultad y a importantes invitados e invitadas internacionales de la disciplina. Nadie podía anticipar entonces lo que sucedería pocos meses más tarde.

El COVID-19 nos obligó a todos y todas a repensarnos, adaptarnos, cambiar, aprender y luego, a repetir el ciclo de nuevo. Una y otra vez, sobre la marcha y en un contexto de total incertidumbre. En el ámbito educativo, pero también personal y profesional.

Desde la Dirección de la Carrera tuvimos que hacer lo mismo. Los primeros meses fueron los más complicados, pero rápidamente encontramos cómo insertarnos en el nuevo contexto para acompañar a estudiantes y docentes en ese proceso. Lanzamos un programa de mentoreo para ingresantes que tuvieron que empezar su cursada sin haber pisado nunca la Facultad. Creamos un canal de YouTube para mantener la oferta habitual de actividades curriculares y extracurriculares, como las Jornadas de Ciencia Política, la Semana de la Ciencia Política, el Seminario de Formación Académica, el Seminario Com. Pol. 3.0, las charlas de coyuntura política, nuestro ya clásico Seminario Anual de Estudios de Género y Feminismo (de) Generando la Ciencia Política y las propuestas que nos acercaron distintas cátedras. Lanzamos un nuevo número de nuestra revista Lo Que Vendrá sobre estudios políticos en torno al género y feminismo. Impulsamos otro año de Grupos de Investigación en Ciencia Política y ya comenzamos a trabajar en su edición de 2021. Abrimos una cuenta de Instagram para acercarnos a los y las estudiantes y facilitarles la consulta por esa vía. Renovamos nuestros esfuerzos en la comunicación con estudiantes y docentes y la respuesta a consultas por mail. Habilitamos la modalidad online para realizar trámites esenciales.

En muchos casos, estas soluciones llegaron en el momento deseado. En otras, lamentablemente, pueden haber tardado más de lo que hubiéramos querido. Pero en todos los casos, lo hicimos lo más rápido posible, escuchando a toda la comunidad y poniendo nuestro mayor esfuerzo para atender sus reclamos y necesidades.

No fue fácil para nadie. Pero lo hicimos. Pudimos llevar a cabo los dos cuatrimestres, mantener las actividades extracurriculares que son un lazo más de la red que une nuestra comunidad y ordenarnos de cara a lo que nos depare el próximo año. Felizmente, los y las ingresantes pudieron dar los primeros pasos de su carrera y la mayoría de los y las estudiantes pudieron avanzar con su cursada e, incluso, recibirse.

Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo, el apoyo y el compromiso de todos y todas ustedes. Estudiantes que se adaptaron al contexto con un inmenso esfuerzo y una gran comprensión; graduados y graduadas, que se acercaron a la Carrera en los momentos más desafiantes para brindar su apoyo e incluso ser mentores y mentoras de estudiantes ingresantes; y por supuesto, docentes que volvieron a demostrar su compromiso de siempre poniendo la dedicación y la energía necesarias para adaptarse a las circunstancias y garantizar la cursada.

Quiero agradecerles a todos y todas ustedes, y al equipo de la Carrera que me acompaña, por el enorme trabajo que hicieron este año y el inexpresable compromiso que mostraron en todo momento.

Los festejos quedarán para cuando podamos volver a encontrarnos. De este año nos llevamos el orgullo de haber comprobado que, a 35 años del nacimiento de la Carrera, nuestra comunidad está tanto o más unida de lo que podíamos esperar.

Les deseo un muy feliz año y que ustedes, sus familiares y seres queridos se encuentren bien y gozando de buena salud.

Que 2021 sea un mejor año para todos y todas.

Hasta pronto,

Elsa Llenderrozas