Plan de Estudios

El plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera fueron fijados siguiendo las líneas generales del “Informe Strasser” (Resolución CS 510/85).

Este plan original, “Plan 1985”, fue modificado ligeramente en lo relativo al régimen de cursada de los idiomas (Resolución CS 1486/87 y Resolución CS 4125/89) y a la modalidad de cursada de las materias optativas (Resolución CS 1456/91), hasta la reforma más amplia encarada a principios de los años noventa.

Las modificaciones introducidas al plan de estudios entre 1992 y 1993 adaptaron la currícula a las incumbencias y el perfil profesional del politólogo reconocidas oficialmente poco tiempo atrás.

Esta reforma estableció como materias obligatorias las hasta entonces asignaturas optativas Administración y Políticas Públicas, Teoría de las Relaciones Internacionales, y Opinión Pública, y agregó la materia Fundamentos de Ciencia Política en reemplazo de Derecho y Sistemas Normativos, entre los cambios más relevantes (Resolución CD 907/92 y Resolución CS 3580/93). Este plan de estudios, “Plan 1993”, es el actualmente vigente.

En 1998, la Carrera de Ciencia Política dispuso una evaluación externa de su plan de estudios y programas, que recayó en Jorge Lanzaro. En agosto de ese mismo año, este destacado politólogo uruguayo elevó a las autoridades de la Facultad y de la carrera un dictamen que pasó a ser denominado como “Informe Lanzaro”.

Plan de Estudios Carrera de Ciencia Política