Plan de Estudios

El plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera fueron fijados siguiendo las líneas generales del “Informe Strasser” (Resolución CS 510/85).

Este plan original, “Plan 1985”, fue modificado ligeramente en lo relativo al régimen de cursada de los idiomas (Resolución CS 1486/87 y Resolución CS 4125/89) y a la modalidad de cursada de las materias optativas (Resolución CS 1456/91), hasta la reforma más amplia encarada a principios de los años noventa.

Las modificaciones introducidas al plan de estudios entre 1992 y 1993 adaptaron la currícula a las incumbencias y el perfil profesional del politólogo reconocidas oficialmente poco tiempo atrás.

Esta reforma estableció como materias obligatorias las hasta entonces asignaturas optativas Administración y Políticas Públicas, Teoría de las Relaciones Internacionales, y Opinión Pública, y agregó la materia Fundamentos de Ciencia Política en reemplazo de Derecho y Sistemas Normativos, entre los cambios más relevantes (Resolución CD 907/92 y Resolución CS 3580/93). Este plan de estudios, “Plan 1993”, es el actualmente vigente.

En 1998, la Carrera de Ciencia Política dispuso una evaluación externa de su plan de estudios y programas, que recayó en Jorge Lanzaro. En agosto de ese mismo año, este destacado politólogo uruguayo elevó a las autoridades de la Facultad y de la carrera un dictamen que pasó a ser denominado como “Informe Lanzaro”.

Entre 2015 y 2018, luego de tres años de jornadas de debate entre todos los claustros, la propuesta del Nuevo Plan de Estudios presentada por la Dirección de la Carrera se aprobó en las tres instancias representativas de la Universidad de Buenos Aires: en 2016, por unanimidad en la Junta de Carrera de Ciencia Política; ese mismo año, por el Consejo Directivo de la Facultad; y, en 2017, por el Consejo Superior de la Universidad. A partir del primer cuatrimestre de 2019, se puso en funcionamiento el nuevo Plan de Estudios, actualmente vigente.