La Junta de Carrera aprobó la reforma del Plan de Estudios
El pasado martes 1º de noviembre de 2016, la Junta de Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires aprobó la reforma del plan de estudios.
Este día quedará en la memoria de toda la comunidad académica porque, pasadas las 20 horas y, tras casi tres horas de debate, se aprobó una importante modificación que afectará a todos los futuros estudiantes y docentes de Ciencia Política en la universidad pública.
El nuevo plan implica una extensión de las horas de la currícula en la cual se agregarán nuevas materias tales como Política Argentina y Política Latinoamericana. Además, Fundamentos de Ciencia Política se desdobla en dos asignaturas, la primera orientada al análisis de las estructuras políticas (estado, régimen político, gobierno, sistemas de representación) y la segunda al estudio de los actores que inciden en el juego político (partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos, empresarios, organizaciones religiosas, medios de comunicación). A su vez, Técnicas de Investigación Social se transforma en dos materias de métodos, una cualitativa y otra cuantitativa. Por último, se requerirá sólo un idioma obligatorio en lugar de dos, a elección entre inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Este nuevo plan de estudios llega luego de un largo proceso de debate, en el cual tomaron parte estudiantes, graduados y profesores, a través de jornadas de discusión, análisis de expertos nacionales e internacionales, audiencias públicas y diversas propuestas y documentos. Por esto puede afirmar que la presente reforma es el resultado de un proceso participativo y colaborativo.
Es importante destacar que la propuesta de nuevo plan tiene que tratarse en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior de la UBA. Una vez cumplido ambos pasos, el nuevo plan comenzará a regir en el año 2017 o en 2018, según los tiempos de aprobación.
Aquí podés consultar la reforma del plan aprobada por la Junta de Carrera.