¡Felices fiestas!

Estimada comunidad de Ciencia Política,

Como cada diciembre, entramos en un momento de balances, recuerdos y, por qué no, deseos para el año entrante. En nombre mío y de la Carrera, les hago llegar estas palabras para agradecerles por lo compartido y desearles lo mejor para las fiestas y el año próximo.

A 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, cerramos un año repleto de incertidumbre al que respondimos haciendo más, no menos. Atravesamos un proceso electoral extenso y confrontativo, una coyuntura económica compleja y un mundo en tensión signado por cambios tecnológicos, políticos, ambientales y sociales a gran velocidad. Un país, una Democracia y un planeta a los que podemos aportar desde lo que más nos gusta y más sabemos: hacer Ciencia Política.

Frente a este contexto, desde la Carrera de Ciencia Política de nuestra Universidad de Buenos Aires, mantuvimos la vara bien alta. Apostamos por contribuir a los desafíos generando conocimientos, brindando información, interviniendo desde el análisis y fortaleciendo los lazos sociales y académicos de nuestra comunidad.

Un eje central fueron las iniciativas bajo el sello ‘’40 años después – Los desafíos de la democracia’’ eventos, ciclos de charlas, seminarios, jornadas y difusiones de artículos y números especiales . Allí se enmarcaron también las primeras Jornadas de Teoría Política y la innovadora propuesta de Intervenciones Culturales, que reunieron a decenas de estudiantes y jóvenes graduados/as bajo el título “Teoría Política y Democracia”.

Continuamos con espacios ya tradicionales de nuestra Carrera, como MONUBA(de)Generando la Ciencia Política y los Grupos de Investigación de Ciencia Política (GICP), que reunieron en 29 grupos a casi 500 estudiantes y graduados/as recientes y van por más en 2024, y Horizontes CP, que cumplió su primer año y también fue vehículo para la difusión de artículos sobre el aniversario democrático.

Pero sabemos también que la Carrera debe dialogar con su entorno. Por eso, lanzamos una serie de actas acuerdo con organismos estatales, privados y de la sociedad civil para llevar a cabo actividades conjuntas en beneficio de la comunidad de la Carrera. Entre ellas, el Ministerio Público de la Defensa, la Municipalidad de General Las Heras, la Fundación Directorio Legislativo, la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado, Ecohouse, Asuntos del Sur y Entre Ciclos, Así De Simple. Queremos que los y las estudiantes aprovechen estos espacios para desarrollar sus prácticas pre-profesionales en el marco de los Talleres de orientación.

Asimismo, contamos con la participación de invitados/as de mucho prestigio, incluyendo a Daniel Innerarity, Marcelo Cavarozzi, Carlos Waisman, María Esperanza Casullo, María Laura Tagina, Flavia Freidenberg, Gerardo Scherlis, Ana Iparraguire, Carlos Pagni, Silvia Lospennato, Norma Allegrone, Carla Carrizo, Virginia Franganillo y Amador Sánchez Rico, al mismo tiempo que estudiantes y graduados/as de nuestra casa de estudio obtuvieron becas, nombramientos o distinciones en espacios públicos y privados muy prestigiosos. ¡Nuestras felicitaciones a ellos/as!

Por último, atendiendo al avance de las tecnologías y los cambios en la comunicación institucional, al espacio presencial de consulta en la Dirección, seguimos incorporando mejoras a los canales digitales para facilitar la cursada de los y las más de 3000 estudiantes de nuestra Carrera y el dictado de las clases para los y las docentes. Desde el relanzamiento del sitio web de la Carrera ampliamos la oferta de trámites web para estudiantes y graduados/as y los instructivos docentes, además de seguir mejorando constantemente la respuesta a estudiantes a través del correo electrónico y las redes sociales.

Este nuevo año que comienza se anticipa también desafiante. Pero nos llena de orgullo encontrar a nuestra comunidad más vibrante que nunca. Nos alegramos de comprobarlo en el brindis del Día del/a Politólogo/a y las ocho Juras de Graduados/as de este año. Con sus ideas, conocimientos, compromiso y predisposición a participar, seguiremos generando valor a nuestra Democracia y a nuestro país, desde la universidad pública y gratuita y desde el privilegiado rol que tenemos como Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Quiero agradecer a cada uno y cada una de quienes contribuyen día a día a potenciar esta comunidad y, como siempre, invitarlos/as a acercarse a la Dirección con sus propuestas para seguir creciendo.

En nombre mío y de toda la Carrera de Ciencia Política, les deseamos felices fiestas y un próspero Año Nuevo.

Saludos,

Elsa Llenderrozas