Seminario de Formación Académica 2024

Del 6 al 27 de mayo

El Seminario virtual de Formación Académica, en el marco de las Jornadas de Ciencia Política, es una instancia extracurricular destinada a la formación de estudiantes y graduados/as recientes en lo referido a la investigación de la disciplina, sus principales corrientes y métodos y a los pasos y estrategias a seguir para desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

Somos conscientes del enorme valor de la investigación en Ciencia Política en el desarrollo de nuestros/as profesionales, por lo que apostamos a seguir construyendo espacios de formación que sean abiertos y gratuitos para nuestra comunidad.

El programa tiene una modalidad de encuentros virtuales semanales consecutivos pautados los lunes a las 18:00 a partir del día 6 de mayo. Cada encuentro contará con un/a expositor/a diferente que presentará un eje temático en particular.

Primer encuentro: ‘’Hoja en blanco: ¿Cómo empiezo a investigar?’’
A cargo de Sabrina Gonzalez – Lunes 6 de mayo
Elección del tema de investigación. Pregunta de investigación. Cómo redactar un abstract. Formulación de hipótesis. Revisión bibliográfica.

Segundo encuentro: ‘’El lugar del método en la investigación’’
A cargo de Liliana Findling – Lunes 13 de mayo
Métodos de investigación. ¿Cuali, cuanti o mixto? Fuentes de datos. Cómo usar la IA. Contrastar datos.

Tercer encuentro: ‘’Escritura académica y de divulgación’’
A cargo de Ramiro Gamboa – Lunes 20 de mayo
Escritura académica. Estructura de un paper. Formalidades y citas. Escritura de notas, noticias y otros métodos de divulgación.

Cuarto encuentro: ‘’Presentarse frente al público’’
A cargo de Juan Cruz Acebey – Lunes 27 de mayo
Claves para la presentación oral de un trabajo de investigación. Estructuración de presentación. Manejo de los tiempos. Recursos gráficos y recomendaciones.

A través de un recorrido por estos puntos se espera conseguir un saber introductorio que fortalezca la formación académica y que oriente el desarrollo individual en la investigación. También, quien sea parte del Seminario contará con bibliografía recomendada para consultar y profundizar sobre los contenidos desarrollados.

Se otorgará certificado de participación a quien asista a por lo menos 3 de los 4 encuentros.

El Seminario tiene cupos limitados. Inscribirse aquí